Loading

¿Qué es un centro psicopedagógico?

Un centro psicopedagógico es un organismo donde tratar a niños, jóvenes y adultos, en el campo de la salud y la educación. En estos centros se dedican a las áreas de la psicología, logopedia, pedagogía, neuropsicología y psicopedagogía.

En los centros más especializados cuentan con diferentes servicios como: trastornos del espectro autista, TDA y TDAH, dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio, trastorno del desarrollo y enfermedades raras.

Cual es el trabajo de un psicopedagogo

Los psicopedagogos ayudan a las personas con dificultades en el ámbito socioeducativo para que así puedan superar las dificultades de aprendizaje y los problemas sociales.

Estos profesionales son los encargados de interpretar, diagnosticar y tratar estos problemas. Es un trabajo que se hace de forma personalizada ya que no todos los pacientes tienen los mismos problemas ni necesidades, por lo que el psicopedagogo debe de saber tratar a cada paciente de forma única.

Cuando este trabajo se realiza con niños o jóvenes, los profesionales del centro psicopedagógico asesoran a la familia y a los profesionales con los que convive el paciente en su día a día, para así aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección.

Qué se hace en un centro psicopedagógico

Hay diferentes centros psicopedagógicos, ya que en algunos tratan a personas de todas las edades, en otros solamente trabajan con menores…

En los centros que trabajan con menores suelen estar especializados en la atención temprana de estos síntomas para así poder tratarlo lo antes posible y corregirlo. La metodología de trabajo suele seguir los siguientes pasos:

  • En estos centros lo primero que hacen en tener una entrevista inicial con el paciente y con sus padres, en caso de ser menor. De esta forma pueden recabar toda la información posible para preparar la terapia.
  • En la segunda fase se evalúa mediante diversas técnicas la información recabada para así preparar un informe que recoja la información recabada y establezca unas pautas para trabajar en el futuro.
  • El siguiente paso sería llevar a cabo intervenciones con el paciente utilizando las mejores técnicas personalizadas para su tratamiento. Esto es un proceso continuado que se realiza de forma periódica con el paciente hasta que ya pueda valerse por sí mismo y haya superado sus problemas.